×
 x 

Carro vacío
Carrito de compra(Carro vacío)

El blog de Mister Cook

¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de preferencia?

yogur fecha caducidadA día de hoy, la pregunta de si las fechas de caducidad son mitos o realidad sigue teniendo respuestas diferentes. Las fechas de caducidad y las de preferencia son factores influyentes a la hora de  decidir el producto y la cantidad de este. Sin embargo, son muchos los que todavía desconocen la diferencia entre ambos conceptos y eso hace que en ocasiones se desperdicien alimentos arrojándolos a la basura antes de tiempo.

Fecha de caducidad

Un concepto que está dirigido directamente para aquellos alimentos perecederos como pueden ser: leche, yogur, quesos, carne, pescados y todo alimento que tenga envase cerrado al vacío. Por su conformación su durabilidad en el refrigerador es corta y, una vez abierto, debe seguir manteniéndose refrigerado y su consumo debe ser rápido.

Cada uno de estos alimentos lleva en su envase impreso la fecha de caducidad donde puedes ver que figura el día, mes, año y hasta el lote correspondiente. Esto marca que una vez pasado este tiempo podrían causar daño a la salud, por lo que no se recomienda su consumo desde el punto de vista sanitario.

Fecha de preferencia

Este término difiere de la fecha de caducidad debido a que pasada la fecha de preferencia el producto puede perder algunas cualidades nutricionales y no resultar del todo satisfactorio cambiando su textura; color, olor y hasta el sabor. Si bien el producto parecería que esta pasado, desde la mirada sanitaria aún puedes comerlo.

Es habitual que la fecha de preferencia aparezca en los envases de alimentos como legumbres: pastas, cereales, huevos y todos aquellos alimentos cuyos envases hayan sido esterilizados y que contienen poca agua.

Si miras este tipo de envases veras  la etiqueta tiene leyendas como: consumir preferente ante de, o,  consumir preferentemente antes que concluya la fecha; con indicaciones claras, donde figura el día, mes y año. Luego de pasada ésta fecha los alimentos no deben ser consumidos.

Los datos en los envases, en cuanto a caducidad y vencimiento, deben figurar de manera obligatoria como también las fechas de duración mínima – en los casos de frutas; verduras, vinos y productos de panadería-  como también la información de durabilidad del producto una vez abierto y cómo debe ser conservado.

De esta manera aquellos productos que han trasvasado las fechas de preferencia o de caducidad no pueden estar expuestos aunque a veces los encontremos.

Así pues, tenemos que mirar con mucho esmero las fechas, tanto de caducidad como de preferencia,  para evitar equivocarnos a la hora de seleccionar un producto.

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Datos Contacto

MISTER COOK

Calle Colombia 61, Local A Izq
28016 Madrid
Carrer Verge del Pilar, 5 Local 
08960 Sant Just Desvern Barcelona
Teléfono: 661 707 399
info@mister-cook.com

KUBE SUMINISTROS, S.L. - B66634726 - COLOMBIA, 61 LOCAL A IZQ. 28016 MADRID - kubescp@gmail.com - 934737132 Registro Mercantil de Madrid, Tomo 37188, Folio, 186, Sección 8, Hoja M-663598, Inscripción 2

Síguenos en

facebooktwitteryoutubeinstagram